Jorge "Choncho" Lazaroff

Jorge "Choncho" Lazaroff nació en Montevideo el 28 de febrero de 1950. Desde mediados de la década del 70 fue un impulsor y refente de la música popular uruguaya hasta su temprana muerte el 22 de marzo de 1989.

Intérprete, músico y compositor, debutó en agosto de 1972 en el Teatro Solís, integrando el grupo de rock "Creación y Testimonio". Entre los años 1973-75 fue parte de "Patria Libre", que integraron Miguel Amarillo, Jorge Bonaldi y Raúl Castro.

En 1977 se conforma el grupo musical "Los que iban cantando" integrado por Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochón y Jorge Galemire. En sus comienzos, Galemire se aleja del grupo y se suman Jorge Di Pólito y Carlos Da Silveira. Esta integración actuaría hasta el año 1983, en el que se separan y vuelven a juntarse en 1987 con la integración de Jorge Bonaldi, Jorge Lazaroff, Luis Trochón y  “Pitufo” Lombardo, hasta 1989 cuando fallece Jorge Lazaroff. Su aparición suele ser considerada uno de los principales detonadores del movimiento que se conoció como canto popular. En cuanto a su música, el grupo es recordado por su faceta experimental, combinando folklore, tango y rock, apelando al humor y creatividad como herramientas principales. La postura política estuvo muy presente en todas las etapas del grupo, desde sus comienzos cantando y eludiendo con inteligencia la censura de la dictadura , y en democracia, hacíando valer su voz crítica con el contexto sociopolítico del momento.

Sobre fines de los 80 colaboró en el repertorio de la murga "Falta y Resto". Como solista grabó cuatro discos: Albañil, Dos, Tangatos, y Pelota al Medio. Fue docente en el Taller Uruguayo de Música Popular y escribió artículos periodísticos en Asamblea y Brecha. Otra disciplina artística de la que Jorge Lazaroff frecuentó durante años fue el teatro, donde participó y compuso música para diferentes obras como El acero de Madrid, Los trotamundos, Los comediantes y Canciones para no dormir la siesta.

Choncho fue un ferviente hincha de Danubio. Su padre, Juan Lazaroff, fundó el club y su abuela, María Mincheff de Lazaroff lo bautizó como homenaje al río que baña las costas de Bulgaria, su país de origen.

Recordado como uno de los mayores referentes del canto popular durante la época de la dictadura, y un gran impulsor del resurgir de la cultura nacional y popular con el retorno de la democracia.

En el documental homenaje  "Corriente" de Fernando Richieri, se evoca a Jorge Lazaroff través de testimonios y canciones de Leo Masliah, Daniel Viglietti, Luis Trochón, Fernando Cabrera, Cecilia Prato, entre otros.

Compartir